domingo, 24 de agosto de 2008

Cuerpo-Símbolo



NOTA: el texto que se lee a continuación es la descripción del proceso de investigación de movimiento llamado 'Cuerpo-'Símbolo, llevado a cabo entre los años 2002 y 2003.


Cuerpo – Símbolo (2002 – 2003):

Este proceso de investigación se inicia durante la etapa creativa de la pieza ‘IN y variaciones en 3D’. En él se busca, a partir de dos posiciones corporales (*) – el cuerpo como símbolo – y sus diferentes combinaciones - niveles, planos y ubicación en el espacio - la creación de imágenes y atmósferas comunicantes. Asimismo se indagó en la creación de movimiento a través del paso de una posición a otra.

El proceso permitió explorar acerca del potencial comunicante del cuerpo en posiciones específicas. Así como la re-valoración simbólica que hacemos al observar los mismos
elementos "colocados" a distancias distintas o en diferentes posiciones. El cuerpo-símbolo toma distintos valores en el espacio-lienzo.

Además, la exploración del movimiento, a través del paso de una posición a otra, permitió la posibilidad de trabajar con bailarines de diferente nivel, formación técnica y tipo físico; dejando que las particulares características de cada uno defina la personalidad de lo que se cree con ellos.

Los resultados obtenidos con este proceso han servido para reivindicar el potencial expresivo de cada intérprete, independientemente de las diferencias de estilo, técnica y corporalidad. Tomando las diferencias como un bien, y no buscando priorizar la homogeneidad.

Los resultados escénicos de dicha etapa son las coreografías ‘IN y variaciones en 3D’ (2002) y ‘solo tres...piezas’ (2003).

En la pieza ‘IN y variaciones en 3D’ la relación hombre-mujer fue el punto de partida para un proceso de búsqueda que permitió la creación de abundante material escénico.


(si desea ver el video a mayor tamaño de click aquí)

‘solo tres…piezas’ fue la conclusión del Taller llamado ‘Cuerpo-Símbolo’, en el que – entre otros temas – se trabajó la improvisación con los parámetros de las dos posiciones corporales. En el proceso de creación de esta pieza se partió de la premisa del ser individual y la convivencia. Esto nos dio material unipersonal que fue utilizado para la estructura final.


(si desea ver el video a mayor tamaño de click aqui)
(Si quieres ver más fotos da click aquí)

(*) Una es el cuerpo alineado desde los talones hasta los hombros (cabeza incluida). La otra la columna y la cabeza alineadas, mientras las rodillas se doblan teniendo a la misma altura las caderas y los talones.


IN y variaciones en 3D (2002): Texto en Programa:Dos cuerpos en dos posiciones – y sus diferentes cambios de plano y ubicación – se combinan con las personas que en ellos habitan.Duración:10’36”
Música:
Inkeri Petrozzi
En Escena:
Christian Olivares.
Ximena Ameri - Mariela Pérez-Costa (**)
Concepto y Dirección:Pepe Santana (a partir de la propuesta de los bailarines)

Presentado en:III Encuentro de Jóvenes Coreógrafos - Pata de Cabra (2002).
Encuentro Coreográfico – Consejo Nacional de Danza (2002).
X Encuentro de Danza Contemporánea – Universidad de Lima (2002).
f(IN) – Imagen en Movimiento (2003).


(**) Ximena Ameri fue la intérprete que formó parte del proceso creativo.

solo tres…piezas (2003):Texto en Programa:
Tres cuerpos, tres soledades juntas.
Duración:
14’50”
Música:
Pablo Sandoval
En Escena:
Mariana De Los Ríos.
Kike Gamboa.
Marisel La Rosa.
Concepto y Dirección:
Pepe Santana (a partir de la propuesta de los bailarines)
Presentado en:
f(IN) – Imagen en Movimiento (2003).
Encuentro Coreográfico – Consejo Nacional de Danza (2003)
.

No hay comentarios: