domingo, 7 de septiembre de 2008

Así Somos Todos Ustedes


"Así Somos Todos Ustedes" es un espectáculo de Danza-Teatro que muestra a través de cinco personas/personajes la relación entre nuestro comportamiento social - como habitantes de las ciudades criollas y mestizas del Perú - y los espacios í­ntimos, propios de la condición humana.
El discurso se desarrolla de manera paralela - entre los espacios personales y los espacios sociales - a través de ocho coreografías.

"Así­ Somos Todos Ustedes" expone la coexistencia de ambos espacios. Buscando, de esta manera, que sea el espectador quien asocie libremente la relación entre lo í­ntimo y lo colectivo, invitándolo a la reflexión acerca de nuestra realidad como con-ciudadanos, como seres humanos en espacios comunes, como peruanos.


Videoclip:




Quien soy?El estrés, el consumo, la búsqueda del éxito y de sus símbolos – características de las sociedades contemporáneas - alejan cada vez más a las personas del reconocimiento de su propio ser. Esto dificulta la posibilidad de comunicación entre los seres humanos, aleja a las personas, siembra temores y desconfianzas.
El temor al vacío, la soledad, la incomprensión, el encierro, el desamor, etc., invaden al ser humano; quien no siempre puede manejar con facilidad estas emociones.
Las personas tienen que lidiar entre el reconocimiento de sus conflictos íntimos y el mantenimiento de un estatus y un rol ofrecido por/para la sociedad. Esto genera un nuevo conflicto – de características esquizoides – que puede terminar conduciendo a la enajenación del ser humano, a la ausencia de reflexión, a la pérdida de la conciencia.

Que nos identifica como peruanos?
Esta pregunta aparece reiteradamente en la reflexión del Perú contemporáneo.

Luego de las grandes olas migratorias, de profundas crisis económicas y sociales, de desangrarnos durante la guerra interna, de dictaduras, de democracias ineficientes y corruptas, etc., las diferencias, la agresión, segregación y desconfianza han aumentado pese al también aumento del reconocimiento de nuestro carácter mestizo y pluricultural.
El desarrollo de la conciencia de nuestras diferencias culturales como un bien - parte de nuestra identidad - se vuelve retórico al observar la permanencia, mutación y aumento de las actitudes hostiles entre nosotros mismos.
Se conserva la identificación con la camiseta de la selección peruana de fútbol, con el ceviche, la marinera, macchu picchu, etc., pero - en la práctica - el ejercicio de la identidad en Lima y otras ciudades del país se observa en acciones e imaginarios opuestos a una práctica integradora.
La existencia y permanencia de frases del tipo “el peor enemigo de un peruano es otro peruano” o “los peruanos somos perdedores” y de actitudes que las consoliden, el comportamiento ‘criollo’, ‘vivo’ o ‘achorado’, la indiferencia frente a ‘los otros’, el clientelismo político, la búsqueda constante de culpables a los que se vapulea públicamente, etc., nos muestran esa ‘otra’ identidad. Una identidad que reconocemos en silencio y no asumimos con una actitud de cambio.

“Así Somos Todos Ustedes” nace de la inquietud frente a la reiteración de los comportamientos que dan forma a estos tipos de identidades - oscuras, negativas, ocultas y no reconocidas -.

En “SE BUSCA – escena independiente” consideramos necesario mostrar esa ‘otra identidad’ – íntima y colectiva -, confrontarla con nosotros mismos a modo de espejo, e invitar a una reflexión que nos lleve a tomar acciones frente a la propia realidad personal y a nuestro comportamiento social.


Video resumen:


Texto en el programa de mano:

¿Quién soy?
Me siento solo/a. ¿Me siento solo/a? Salgo, converso, coqueteo, sonrío, me molesto. Trabajo, luego descanso. Descanso, luego trabajo. Veo televisión. Compro cosas (cuando puedo) y veo televisión. Tengo amigos/as, amantes, familiares, parejas, amores…. ¿Tengo todo eso? ¡No importa! Me siento solo/a y a veces acompañado/a. Me siento, me echo, me levanto. Pero a veces me siento y no sé lo que siento. Pero, ¿a quién le importa? A mí no me importa.
¿Qué nos identifica como peruanos?

Todos somos peruanos. El ceviche, el pisco, Macchu – Picchu, los goles de Cubillas, Chabuca Granda, Felipe Pinglo y Miguel Grau. La criollada, la metida de cabe, el “cholo de mierda”, la sacada de vuelta y la media verdad. Todos somos peruanos. “Dios es peruano” y “el Perú es más grande que sus problemas”. También, “el peor enemigo de un peruano es otro peruano” y “los peruanos somos perdedores”. Todos somos peruanos. Porque somos pluriculturales y multilingües, ¿okay? Porque somos costa, sierra y selva (pero yo soy más costa y tú eres más sierra). Porque “no nos ganan” y “yo de aquí no me voy”.

Ficha técnica de la escena:

Intérpretes:
Sebastián Mariscal
Igor Moreno / Melvin Quijada
Andrea Patriau / Jackeline Quino
Sofía Rebata
Verity Vélez de Villa
Coreografías:
Pepe Santana, a partir de las improvisaciones con el elenco original: Igor Moreno (Sergio Espinoza), Andrea Patriau, Sofía Rebata, Verity Vélez de Villa
Vestuario y Utilería:
SE BUSCA – escena independiente
Diseño de Luces:
Igor Moreno
Fotos y Afiche:
Jorge Baldeón
Concepto y Dirección:
Pepe Santana

Ficha técnica de la música:

Chelo:
Jose Quezada
Guitarra y Cajón:
Pablo Sandoval
Voz:
Julián Vargas
Guapeos:
Julián Vargas / Pepe Santana
Estudio, Procesamiento y Mezcla:Jano Siles
Concepto:
Pepe Santana / Pablo Sandoval
Composición:
Pablo Sandoval
(Tema 5: Saúl Peña y Pablo Sandoval)
Producción Musical:
Pablo Sandoval / SE BUSCA – escena independiente
Producción General:
SE BUSCA – escena independiente

Presentado en:Encuentro Coreográfico 2006 – ICPNA de Miraflores (Fragmento 1)
Magdalenarte 2007.
Temporada en la Sala de Yuychakani ( 2007).
Encuentro Internacional Perú en Danza 07 (Fragmento 1)
Temporada en el Auditorio de la Municipalidad de San Isidro (2008).
V Festival Internacional de Danza Contemporánea RED SERPIENTE – Morelia, México (2008).

No hay comentarios: