domingo, 7 de septiembre de 2008

Proyecto La Mesa (o el proceso de investigación con elementos)
















NOTA: el texto que se lee a continuación es la descripción del proceso de investigación de movimiento llamado 'La Mesa', llevado a cabo el año 2005.

Proyecto La Mesa (o el proceso de investigación con elementos) (2004):
‘La Mesa’ fue un proceso de investigación de imagen y movimiento cuyo punto de partida fue el trabajo con una mesa y fue desarrollada en colaboración con el artista escénico Christián Olivares.

Durante esta etapa se indagó acerca de las posibilidades estéticas y temáticas a partir de relacionar el binomio cuerpo/persona con el de objeto/mesa. Es decir, podrían proponerse diferentes niveles de lectura a través de la observación de la relación de una persona sola y una mesa – asumiendo los valores simbólicos de ésta: lugar de encuentro, de comunión, de soledad, etc. -. Como también lecturas distintas a través de la experiencia estética del
confrontar un cuerpo y un objeto, valorando el conflicto resultante de las formas y dimensiones de ambos.
Esta experimentación nos daba simultáneamente posibilidades concretas y abstractas. Además de confrontar el conflicto entre lo ‘estático’ de la mesa con lo dinámico del movimiento y de las posibilidades de movimiento con, y por, el elemento.
Este proceso permitió encontrar nuevos generadores de movimiento. Si, por ejemplo, durante el proceso de ‘Danza Sucia’ se trabajó el movimiento a partir del tránsito de una acción a otra y en ‘Cuerpo-Símbolo’ el tránsito era entre una y otra imagen; en el proceso de ‘La Mesa’ los puntos de partida – y de ‘llegada’ – entre acción, imagen y movimiento se multiplican generando diferentes posibilidades creativas y comunicantes. La valoración - inclusive estática - de la imagen fue una de las grandes conclusiones de este proceso.
El resultado escénico de este periodo es la coreografía “ser vida o…ser vil”. En ella, una persona se confronta con la necesidad y obligación de convivir con el objeto, el cual se convierte en lugar de soledad, de espera, de territorio y de deseo de desprenderse de él.

Ser-vida o…ser-vil (2004):
Texto en el Programa:
Un hombre lidia con su realidad. Se confronta con el elemento/espacio con que le toco vivir.
Duración:20’20”
Música:Pablo Sandoval
En Escena:Pepe Santana
Dirección:Pepe Santana
Presentado en:IX Festival Internacional de Danza Habana Vieja Ciudad en Movimiento (2004).
Video editado de las sesiones del proceso de investigación:
Primera Parte:



(Para ver el video en imagen completa de click aquí)

Segunda Parte:



(Para ver el video en imagen completa de click aquí)

No hay comentarios: